Los niños deben irse pronto a la cama por diferentes razones que te iremos contando a lo largo de este post. Conseguir que los pequeños se vayan temprano a descansar es importante para su salud, su rendimiento escolar y su sentido del humor. ¡Prepárate, vamos allá!
Consejos para conseguirlo
El más importante es evitar que los niños se acuesten muy tarde con normalidad. Para lograrlo, es conveniente advertirles sobre las posibles consecuencias negativas que podrían sufrir si no duermen lo suficiente, como por ejemplo no jugar con los amigos por estar cansado. De vez en cuando sí es recomendable que los más pequeños se vayan a dormir un poco después de lo que están acostumbrados, cuando hay fiesta o los fines de semana. Así, sabrán diferenciar el horario nocturno escolar del resto.
Por otro lado, es fundamental crear un ambiente confortable para conciliar el sueño. La luz debe ser tenue, la habitación tiene que estar bien ventilada y los niños deben de haber cenado al menos una hora antes de ir a dormir para que la digestión no afecte en el proceso. También ayuda que estos tengan un peluche relacionado con el descanso para que siempre que lo vean lo asocien con el periodo de tranquilidad de la noche. Otro consejo fundamental es que los niños utilicen un pijama con el que se sientan cómodos. En Tino y Tina tenemos muchos modelos que podrían interesarles gracias al material de alta calidad y a los personajes que aparecen en los pijamas.
Motivos para dormir lo suficiente
Cuando los más pequeños se encuentran en la etapa de crecimiento es vital que duerman las horas necesarias para que no surjan problemas ni enfermedades graves. Se aconseja que los niños entre 5 y 12 años duerman alrededor de las diez horas diarias para que sus huesos se fortalezcan y tengan una vida feliz y sana. Si estos no consiguen dormir las horas necesarias o la calidad del sueño durante la noche no ha sido buena pueden manifestarse trastornos neurológicos muy serios además tienen mayor riesgo de sufrir lesiones, hipertensión, obesidad y depresión.
¿Solos o con los padres?
Debemos elegir un mismo ritual para seguir todas las noches, que puede incluir un beso y desearles buenas noches, o algo similar que sea breve y esté siempre a nuestra disposición. El libro “Mi camita” es recomendable para aprender a crear una asociación agradable y divertida entre un niño/a y su cama.
Muchas veces por el hábito que adquieren los niños de dormir con sus padres desde una edad muy temprana, a veces por miedos, y otras por regresiones, hacen que la rutina del sueño en su propio espacio sea más complicada. Se puede motivar al niño explicándole que durmiendo en su habitación tendrá más espacio para descansar y estará mucho más a gusto. Este espacio será suyo y por eso podrá elegir como será. Podrá escoger de qué color quiere que sean sus sábanas, su edredón, su lamparita de noche etc. Además, tendrá permitido realizar cosas que en la habitación de sus padres no puede hacer como introducir juguetes, leer antes de dormir etc.
Ahora que ya eres toda una experta en el tema, ¿te han parecido adecuados los consejos de este post sobre cómo ayudar a los niños a que se vayan a dormir a su hora? ¡Cuéntanoslo todo y no olvides seguirnos en Redes Sociales y revisar nuestra tienda online para estar al día de todas nuestras novedades!