¿Quién no conoce a este señor tan gentil y bueno? ¡Papá Noel es famoso en el mundo entero! Tiene múltiples y variados nombres: San Nicolás, Santa Claus, Padre del hielo,… al igual que cambian de un país a otro las historias y formas que tienen los niños de vivir la tan esperada llegada.
Lo que no varía es la figura del hombre mayor, tripón, de piel blanca y mofletes rosados, vestido con traje rojo y larga barba blanca que se ha convertido en el personaje más esperado de los días de Navidad.
Pero… ¿conocéis realmente a Papá Noel? ¿quién es este hombre al que millones de niños de todo el mundo escriben una carta contándole cómo se han portado y pidiéndole un regalo para la noche de Navidad?
Santa Claus: una imagen contemporánea
"Aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en gran parte de San Nicolás, la imagen familiar de Santa Claus con el trineo, los renos y las bolsas con regalos es una invención estadounidense. En 1823, el escritor inglés Clement Moore escribió el poema "Una visita de San Nicolás", imaginando que Papá Noel surcaba los cielos en un trineo llevado por, al menos, nueve renos - Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cupido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro -, y no que repartía sus regalos a pie o montando en un caballo como se había aceptado hasta entonces.
A los norteamericanos también se les responsabiliza de la imagen actual de Papá Noel. En 1931, una conocida marca de refrescos encargó al caricaturista Thomas Nast que dibujara un Papá Noel humanizado y cuya imagen fuera más cercana a las personas para su campaña navideña. Así surgió el Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas negras que permanece hasta hoy en el imaginario popular, - aunque San Nicolás haya vestido a Papá Noel de verde -.
A día de hoy, la historia cuenta que Papá Noel vive en el Polo Norte acompañado de la señora Noel y de un grupo de duendes que son los encargados de fabricar los juguetes que desean los niños de todo el mundo. Cuando llega la noche del 24 de diciembre, Papá Noel carga todos sus regalos en un saco y recorre el mundo dejando los regalos de los niños debajo del árbol de Navidad.”
HO, HO, HO…
Datos extraídos de la página guiainfantil . ¡Gracias por un artículo tan interesante!