A todos los peques de la casa les encanta que se les cuenten historias mágicas, llenas de villanos, superhéroes y el triunfo del bien sobre el mal. Además, absolutamente todos los peques se identifican con algún personaje y su mayor deseo es transformarse en él. Desde pequeños todos buscamos la identificación bien con los adultos, bien con personajes no reales. ¿Y sabéis lo que implica esto en la forma de ser de los niños? ¡Te lo contamos!
Los niños desde muy pequeñitos sienten auténtica locura por las historias (bien reales, bien de ficción). Los cuentos o historias reales tienen el fin de estimular la imaginación de los peques. Estos se pueden transmitir a través de muchísimas vías: se lo podemos contar nosotros, pueden leerlo en revistas o cómics, en libros, por la televisión, en YouTube... etc. De esta manera, se convierten en una herramienta para aprender a convivir socialmente y es súper importante que como papás estemos pendientes de los contenidos de las historias que no contamos nosotros.
Ahora os preguntaréis..., ¿cuál es nuestro papel a la hora de controlar los contenidos que ven nuestros hijos?, ¿serán estas series propias para ellos? Aquí os decimos que vuestro papel es crucial. Ante los contenidos infinitos a los que tienen acceso actualmente los niños, vuestra actitud debe de ser muy analítica. Los papis debéis realizar un visionado exhaustivo para valorar y cuestionar todo lo que los nenes vean en la tele, en la tablet o incluso en los juegos o aplicaciones. Debemos tener en cuenta que ningún personaje es neutro. Todos tienen su forma de ser, de actuar..., su propia personalidad. Esa misma personalidad es la que los niños desean imitar: "Soy Chase, de Patrulla Canina y resuelvo problemas"; "De mayor voy a ser Reina del Hielo, como Elsa, y congelaré todo a mi paso"; "¡Tengo superpoderes como los Vengadores!", ¿os suenan frases de este estilo? Y es que, como decimos, detrás de todo personaje de ficción existen unas actitudes y unos valores determinados. Es este vuestro punto de partida: cuando dudéis de si un contenido es apropiado o no para el peque, analizar aquello que promueve su personaje de referencia.
Si analizáis con detenimiento los contenidos de las series y/o programas que ven vuestros hijos durante el día, o mejor aún, de sus personajes y héroes favoritos, veréis lo que ellos piensan y lo que defienden a nivel humano y socialmente.
Os ponemos ejemplos de lo que podéis preguntaros cuando analicéis un personaje o contenido:
- ¿El personaje que le gusta a mi hijo qué representa (el bien, el mal, el amor, la alegría...)?
- ¿Manifiesta alguna creencia (religión, monarquía...) o miedo (oscuridad, contacto con otros personajes)?
- ¿Expone relaciones con la familia? ¿Cómo las representan?
- ¿El personaje siente alguna frustración? ¿Cuál?
- ¿Tiene contacto positivo con otros personajes?
- ¿Es educado?
Con todo esto lo que pretendemos es fomentar la educación, la imaginación y la personalidad de los niños. Y por nada del mundo olvidéis que ellos mismos son la mejor fuente para saber qué ven, por qué les gusta y qué les despierta su interés. ¡Entablad un diálogo con ellos y dejad que os cuente aquello que les ronda el pensamiento! En los personajes de Disney, Nickelodeon, Marvel, Universal, Warner..., tenemos una amplia gama de "héroes-profesores", así que prestemos atención a aquello a lo que nuestros peques aspiran y tengamos en cuenta que les marcará y les influirá en su forma de ser y actuar futura.
¡Feliz semana, familias!