Soñar con monstruos, volar, correr en círculos o quedar atrapado son algunos de los sueños más comunes de los niños. Los sueños son bucles de actividad cerebral, un reflejo del estado de la personalidad y tienen su sentido, ¿quieres saber qué significan? ¡Sigue leyendo!
Los sueños tienen un papel importante en el desarrollo físico e intelectual de los niños, algunas veces pueden convertirse en pesadillas que pueden indicar que existe algún tipo de bloqueo. ¿Quieres saber por qué? El número de horas, la calidad del sueño, el ambiente y la alimentación influyen mucho en este tema.
Según Freud…
El contenido de los sueños es el resultado de la realización de los deseos que se piden durante un día y también puede ser un conjunto de acontecimientos vividos. A partir de los 6 años, se empiezan a desarrollar las capacidades cognitivas y afectivas, y es cuando los sueños se vuelven más complejos y se llenan de mensajes simbólicos enmascarados.
Soñar que un niño está desnudo, puede significar vulnerabilidad, miedo de no ser aceptado o temor a escuchar la opinión de otras personas. Los monstruos suelen ser el personaje protagonista en los sueños, y se interpreta como el miedo al poder de los adultos o a perder el amor de determinadas personas. También que el menor se encuentra ante una dificultad en su camino y no sabe actuar correctamente. O el miedo a hacerse mayor o a que existan normas en casa que no le permitan ser feliz.
Volar es otra acción muy normal en los sueños de los niños y tiene significados tanto positivos como negativos, por un lado, el deseo de poder escapar de una determinada situación y por otro lado, el desarrollo de su imaginación y de su felicidad actual.
Otro destacable es el de que se caigan uno o varios dientes, lo que significa que no quieren crecer o también el temor a perder la relación que mantiene con su madre. Soñar que son perseguidos es otro sueño muy normal de los nenes, y quiere decir que el niño necesita un cambio o es consciente de que se está produciendo algo remarcable en su vida que no puede controlar generando intranquilidad e inseguridad.
Quedar atrapado
Algo muy familiar en los sueños de los más pequeños y quiere decir que se siente indefenso, que es incapaz de escapar de una situación negativa que no puede controlar. Los animales suelen aparecer mucho en los sueños, si el animal es feroz y ataca al niño, es porque una persona en la vida real le está molestando o amenazando. Sin embargo, si es dulce y abraza al pequeño, es porque hay alguien que le comprende y le quiere en el mundo real. Soñar que el niño se cae se interpreta cómo ansiedad, miedo a rendirse y vulnerabilidad.
Soñar con magia
El sueño con fantasmas si el pequeño no ha visto una película de miedo, significa desconfianza a personas desconocidas o conocidas recientemente como profesores, otros niños etc. Dentro del mundo de la magia, hay que tener cuidado si el niño sueña con hadas madrinas, ya que puede significar tristeza y falta de cariño. La necesidad de cambiar su vida mediante la magia. Las brujas se interpretan cómo desconfianza y desilusión tras conocer que alguien te ha engañado.
Técnicas
Y ahora que ya sabes un poco más sobre este mundo tan apasionante e inquietante, ¿te gustaría saber lo que sueñan tus peques? Algunas técnicas para recordar con ellos sus sueños son las siguientes: que escriban todo lo que recuerdan, especialmente los detalles. Cuando no se acuerden, escribir: “no me acuerdo de mi sueño” Esta frase estimula su recuerdo. Si no consiguen acordarse de su sueño, que dibujen garabatos. Es una técnica que acostumbra a incitar asociaciones y despierta la memoria.