Muchos papis optáis en verano por destinos de playa para escapar de la rutina con los peques. Pero ¡ojo! No olvidemos que el sol no es el mejor amigo de los más pequeños de la casa y hay que tener un especial cuidado con los más bebés, que en ningún caso deberían exponerse de forma directa a los rayos del sol.
¿Sabíais que las cremas solares no están recomendadas para utilizarlas antes de los seis meses de vida? ¡Consultadlo todo antes con vuestro pediatra! Naturalmente, pediatras y dermatólogos os desaconsejarán utilizar cremas de protección solar antes de los 6 meses. ¡Es más! Hay que usarlas con moderación antes del añito de vida.
¿Nuestro consejo si vais estos días a un destino playero? Que paseéis siempre con sombrillas, paraguas, gorritos o gorras y que aprovechéis las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. De todos modos, entre los 6 y los 12 meses sí podéis empezar a ponerles fotoprotectores, pero con especial cuidado en zonas como la carita y las manitas. También, tened en cuenta que mejor si optáis por formulaciones pediátricas de tipo crema ya que las que son de espuma o gel, son menos hidratantes.
Los niños pequeños tienen una piel muy sensible al sol, con muy poquita capacidad para generar melanina y con unas defensas aún no desarrolladas.
No olvidemos que los protectores solares son químicos. Usémoslos con moderación en la piel de nuestros pequeños.
La piel de los bebés es mucho más delgada y los químicos de los cosméticos protectores profundizan antes en ellos. Es decir, su piel absorbe los productos más rápido que la de un adolescente o un adulto.
En el caso de lo niños más mayores, deben en todo caso tomar el sol en las horas de menor intensidad, e ir siempre protegidos con ropas apropiadas y con accesorios para la ocasión: gorras, gafas de sol, ropa ligera… y cremas. Las cremas solares que utilicéis para ellos tienen que llevar protección tanto para los rayos UVB como UVA y deben ponerse cada dos horas, ¡¡sin importar que sean o no resistentes al agua!!
Desde Tino&Tina os recomendamos:
- Evitar la exposición de forma directa al sol los primeros mesecitos de vida.
- Aprovechar primeras y últimas horas del día, cuando es sol no da con tanta intensidad.
- Proteger a los niños con accesorios y ropitas para la ocasión.
- Utilizar gorras y paraguas/sombrillas para tapar la cara y la nuca.
- Para mayores de 6 meses, utilizar cremas especiales para niños.
- La crema se pone media hora antes de salir de casa y se repite la aplicación cada hora y media o dos horas.