Las rutas para hacer en familia son las más divertidas. España es un país para disfrutar a pie con tus hijos. Así conocerán los diferentes parajes de cada uno de las regiones. Para ir empezando, te proponemos tres opciones que te sorprenderán. ¡No te las pierdas si eres un amante del senderismo!
Ruta del Salto de la Novia, ideal para el senderismo en familia
El Salto de la Novia es una ruta que te encantará. Se encuentra en la Comunidad Valenciana, concretamente en la zona del Alto Palancia que pertenece a la localidad de Navajas (Castellón). Al comienzo de la ruta encontrarás aparcamientos, por lo que el coche no será un problema. Además, tendrás al lado la oficina auxiliar de Tourist Info de Navajas, donde podrás solucionar cualquier duda.
En solo cinco o diez minutos comenzarás la ruta, partiendo desde el aparcamiento. Al principio encontrarás una bajada, no muy compleja. Te esperan todo tipo de sorpresas, como la posibilidad de bajar al río aledaño a refrescarte los pies y dejar que tus hijos jueguen un poco. Tras una pequeña subida a través de unos escalones, llegarás a la Cascada del Tío Juan. Procura llevar ropa de baño porque es muy probable que acabes mojado.
Es posible pasar por detrás de la cascada, una experiencia que resultará única. Luego, en caso de que el caudal de agua no sea elevado, tienes la opción de subir al mirador del Paraíso. Desde este lugar podrás ver el Salto de la Novia. No obstante, ten cuidado con los escalones: podrían estar mojados y provocar más de un resbalón.
Una vez completada esta parte, te espera el final de la ruta. Esta acaba frente al Salto de la Novia, una cascada absolutamente impresionante. Además, hay unas pozas de agua en las que pararse a refrescarse, ¡así que no dejes de llevar bañador! Echa un vistazo a nuestra web, tenemos una sección de baño que quedará perfecta en tus fotos.
La entrada cuesta, desde 2020, dos euros por persona excepto para los menores de diez años, que entran gratis. Eso sí, procura que lleven el calzado adecuado. Unos escarpines pueden ser la mejor opción.
La Senda Formas, un plan en familia en pleno Madrid
Esta ruta se encuentra en la Comunidad de Madrid, en la localidad de La Pedriza. Se trata de un recorrido que consta de siete kilómetros, lo que supone unas cuatro horas de caminata. Por suerte, existe una variante de 1,5 km que es apta para niños pequeños. Déjales que se adentren en el mundo del senderismo con esta ruta llevando una mochila de personaje favorito.
Para hacer la ruta con niños, es muy importante que te fijes en los círculos azules que aparecen en las indicaciones; estos te señalarán por dónde tienes que ir. El camino discurre por un paisaje granítico en el que los elementos han generado formas caprichosas. Podrás divertirte preguntando a tus hijos qué ven en las formaciones. También existen riachuelos y pozas con agua en las que poder refrescarse.
La ruta parte del aparcamiento de Canto Cochino, por lo que no hay posibilidad de perderse a la hora de encontrar el inicio. Con esta ruta de senderismo en familia disfrutarás de una jornada marcada por el agua, por las formaciones geológicas espectaculares y por una diversión sin igual. Te proponemos un juego: pararos a ver las formas y que cada uno dibuje lo que interpreta. Luego mostrarlo al resto del grupo y deben identificar qué es y dónde se encuentra. Con nuestras libretas y accesorios de papelería los pequeños estarán encantados de jugar a este juego que desarrolla la creatividad.
Las Cascadas de Guangua, una actividad en familia en Asturias
Encontrarás esta ruta en la localidad de San Andrés, ubicada en el valle del Trubia (Asturias), cerca de Oviedo. Para empezarla, puedes aparcar el coche en el propio pueblo. Te espera un camino de tres kilómetros que atraviesa un encantador bosquecito asturiano. Los árboles no van a faltar, así como el agua, que encontrarás en forma de diferentes cascadas.
La senda es circular, lo que te facilita volver al punto de inicio. Eso sí: una parte de esta transcurre por la carretera, así que procura vigilar las idas y venidas de coches.
El primer salto de agua mide 10 metros de altura, por lo que posiblemente acabéis mojados. En la segunda cascada te espera una caída de agua en forma de cola de caballo, un buen premio tras tantos esfuerzos en la ruta. Luego solo te queda seguir el camino, que atraviesa otras tres cataratas para llegar a la final: la de Guangua. Si apuestas por los mejores planes en familia, esta es una de las sendas que no pueden faltar. Pero siempre con todo lo necesario para no arruinar la experiencia. No te olvides de gorras para toda la familia, y si el tiempo acompaña, podrás incluso bañarte, por lo que una buena toalla será vuestra mejor aliada.
En definitiva, si lo que buscas son rutas en familia, con estas tres disfrutarás de paisajes espectaculares y agua a raudales. Llevar a cabo actividades en familia permite estrechar los lazos, y compartir grandes historias juntos. No obstante, recuerda vigilar a tus hijos durante el camino, ya que habrá muchas zonas resbaladizas. ¡La precaución siempre es la mejor aliada!