¿Sabíais que el deporte no sólo contribuye a que se desarrollen favorablemente pulmones y el corazón sino que además contribuye al bienestar emocional y a la integración social de los peques?
Una serie de estudios e investigaciones sacan a la luz lo que todo médico nos advierte cada vez que pasamos por la consulta con los niños: el deporte es bueno para la salud ya que te protege de infinidad de enfermedades relacionadas con el corazón y la respiración, entre otras. Y desde Tino&Tina nos preguntamos... ¿por qué razón, a sabiendas de todo esto, no seguimos realmente hábitos saludables? Siendo totalmente sinceros, nos cuesta mucho llevar una vida sana y deportista. Pero esto debería cambiar, y sobre todo por los niños.
Los hábitos que se crean durante la infancia en la etapa adulta son más difíciles de quitarse. Así, un niño que come sano y practica algún deporte regularmente, seguro que de mayor tiene una vida mucho más saludable que otro que no ha realizado estas prácticas. Adultos sedentarios versus adultos activos. Nosotros elegimos.
Para ayudaros en la tarea, y para que contéis con más datos al respecto de esto, os presentamos una lista de recomendaciones con las que podréis fomentar la vida activa desde que los niños y las niñas son aún pequeñitos:
- El deporte visto como un juego súper divertido. La actividad física no debe imponerse, sino que sea el niño el que desee realizarla porque le gusta y porque se adapta bien a esa modalidad. En función de las mejoras y los avances, podrá ir complicando el nivel de esfuerzo y el grado de implicación, pero siempre desde la elección del niño.
- A pesar de que no existe, en principio, ninguna pega a que cualquier niño realice uno u otro ejercicio, lo mejor será que periódicamente se visite al pediatra para determinar que el crecimiento se está desarrollando correctamente. Si existe algún caso extraño, el médico lo detectará.
- Los niños deben dormir entre 7 y 8 horas al día. Sin un sueño reparador, ellos no podrán crecer y desarrollarse bien.
- Tened presente que existen deportes y modalidades deportivas que por su complejidad, se recomiendan que los niños empiecen bien jovencitos. Sería el caso de la gimnasia rítmica, por ejemplo; o salto de trampolín... Se precisa de muchas habilidades técnicas y forma física.
- Que no se frustren si ven que algo no les sale como querrían. tened en cuenta que los cálculos aproximados para alcanzar la excelencia en algún deporte son los 10 años, sin interrupción en la práctica por largos periodos de tiempo.
- Aquellos peques que tienen un hábito deportivo, tienen mejor integración con sus compañeros con quienes seguro comparten aficiones y, además, tienen menos probabilidades de acabar bebiendo alcohol o fumando. De este modo, el deporte fomenta las rutinas saludables.
- Tened muy en cuenta que el ejercicio físico favorece el desarrollo correcto de sistemas vitales como el pulmonar o el cardiovascular. También conforma el músculo que protege al esqueleto.
¿Qué os parece? ¿Sabíais todo esto?
Nosotros vamos a tomar nota... ¿Os apuntáis?